jueves, 10 de marzo de 2016

Búlgaros Kéfir

Hace unos meses frente al dentista que llevo a mis hijos vi un letrero que decía "Se venden Búlgaros para hacer Yogur" recordé que cuando era niña había en la casa y me preparaban un yogur de fresa delicioso, así que compré una porción.




Y me puse a investigar sus beneficios, los cuales son bastantes, aquí una parte de lo que encontré en la red:

Búlgaros de Leche

Los búlgaros de leche o Kéfir contienen una combinación de bacterias probióticas, lo cual ayuda a mantener en equilibrio a la flora intestinal.  Gracias a los probióticos, liberan de tu cuerpo toxinas acumuladas.  Los probióticos te ayudaran a mantener peso ideal y a la vez te proporciona energía y vitalidad.  Este búlgaro tiene la consistencia de un yogur con una textura cremosa, un olor de leche ácida muy nutritiva para la salud intestinal.  No solo ayuda a tu salud interior, si no que también para el rejuvenecimiento de la piel.

Beneficios

Entre sus múltiples ventajas está la de ayudar a reforzar las defensas del organismo, particularmente durante la recuperación de algunas enfermedades. Se ha utilizado satisfactoriamente en padecimientos como reumatismo, asma, estreñimiento, hipertensión arterial, artritis, úlceras gástricas, mala digestión o absorción de los alimentos, enfermedades inflamatorias crónicas y como complemento nutritivo en enfermedades como el cáncer o el VIH-Sida.

Como la mayoría de los productos naturales, el yogur búlgaro va regulando poco a poco las funciones del organismo debido a que posee un alto poder desintoxicante y reestructura el ácido-básico. También es ligeramente estimulante, por lo que su uso es adecuado contra el cansancio y el estrés.

Cómo hacer el yogur y cuidar los búlgaros

Cuida que los utensilios (cucharas, recipientes, coladeras, etc.) no sean de aluminio, porque ese material suelta óxido con el ácido del yogur y puede transferir partículas nocivas, además de que se dañan los búlgaros. Y que siempre estén bien limpios antes de utilizarlos.
Cuela los búlgaros y deposítalos en un recipiente limpio, preferentemente de cristal, llena con medio litro de leche entera a temperatura ambiente (más cantidad de leche menos ácido y más aguado, menos cantidad de leche más ácido y espeso) coloca una tapadera sobrepuesta y deja fermentar dentro de una alacena o en un lugar lejos de la luz directa.
Si lo dejas fermentara de 24 a 36 horas se obtiene un yogur con sabor suavemente ácido, con 48 horas el resultado de sabor es más fuerte. Es normal que a veces encuentres cortes en la leche, hay que revolver suavemente con una cuchara de plástico para mezclar las cuajadas con la capa de suero antes de colarlo. Una vez preparado el yogur debes guardarlo en el refrigerador si no se consume de inmediato. Si deseas hacer más yogur regresa los búlgaros a un recipiente y agrega más leche entera a temperatura ambiente.
Si no quieres yogur todos los días o si vas a salir puedes conservar los búlgaros en agua de garrafón, bien enjuagados por 3 o 4 días. Para reactivarlos hay que ponerles leche nuevamente y dejarlos fermentar dos días.
Es necesario enjuagar los búlgaros con agua de garrafón una vez por semana.

En mi opinión es mejor usar la leche que viene en envase Tetrapack ya que se conserva a temperatura ambiente sin riesgo de que se eche a perder, y la marca que más me ha gustado su sabor es la Alpura Selecta. Pero eso ya depende de cada gusto, eso sí la leche light no la recomiendo porque es más suero lo que sale que yogur.

Y como los búlgaros se van multiplicando rápidamente, además de todos los beneficios a la salud puedes compartir con tus seres queridos o venderlos y obtener un ingreso extra.


2 comentarios: