domingo, 22 de febrero de 2015

Educar en casa y ser Alfabetizador del INEA

Cómo muchos de los padres que educamos en casa me acerqué al INEA para inscribir a mi hija de 10 años en el programa MEVYT 10-14, debo confesar que iba un poco temerosa de que me pudieran recriminar o cuestionar sobre la educación que recibían mis hijos, había preparado miles de respuestas a todo lo que pensaba que me podrían preguntar, pero al llegar a la Coordinación de Tlaquepaque me atendieron muy bien, no hubo siquiera una mirada extrañada de que mi hija no asistiera a una escuela, mientras ella hacía una examen de diagnóstico para determinar los módulos que debía cursar para concluir su primaria, ya que llevaba la boleta de 4º grado, yo me puse a hojear los folletos y volantes que promovían certificar tus conocimientos en el INEA...

Encontré uno que invitaba a ser Alfabetizador, creo que ahí tuve la primer idea de participar, como recién egresada de la  Licenciatura en Educación pensaba pausar un tiempo mi incursión como docente pero me di cuenta de que así podía realizar ambas actividades, educar a mis hijos en casa y participar activamente con mi comunidad... como lo había diseñado en un proyecto para combatir la deserción y el rezago escolar cuando era estudiante, visualicé la posibilidad de llevarlo a cabo...


Ésto claro me ilusionó mucho, y empecé a investigar lugares y horarios para iniciar mi capacitación...

Al encontrar los requisitos para ser Alfabetizador le comenté a mi hijo, quién estudia el bachillerato en la UdeG Virtual, que la edad mínima son 15 años y que si estaba interesado en participar, que tomaríamos juntos los cursos y que podía trabajar como asesor educativo sin descuidar sus estudios, y así inició otra nueva aventura...

En diciembre tomamos los cursos de capacitación, al iniciar el año analizamos si nos integrábamos a un Círculo de Estudio existente o si iniciábamos uno, como nos recomendaron en los cursos, que es mejor uno lo más cercano a tu domicilio, platicamos con el Señor Cura de la Parroquia de Nuestra Señora de La Calera sobre la posibilidad de que nos prestara un salón en la Escuelita de Catecismo, decidimos que los mejores días para hacerlo eran los lunes y viernes por las mañanas y los martes y jueves por las tardes, y así nació el Círculo de Estudio de INEA La Calera.

Les comparto esta experiencia porque estoy feliz de que las cosas se vayan dando, de que al salir de un camino "socialmente establecido" nos encontramos con que no es tan difícil, que uno puede decidir qué y cómo hacer las cosas, o que tal vez la ley de la atracción sí funciona y nos pone a nuestro alcance las herramientas para construir una vida a nuestra medida, con este proyecto no descuido el compromiso de educar a mis hijas, al contrario me acompañan y aprovechan ese tiempo para estudiar ellas también, la mayor que ya tiene material de los módulos del INEA trabaja en sus libros, la menor que está ansiosa por cumplir 10 e integrarse al INEA lleva diferentes actividades o libros para leer... y ambas están con la ilusión de ayudar a las personas mayores que no saben leer, serán unas pequeñas alfabetizadoras...

Y mi hijo adolescente está, a sus 15 años, ayudando a su comunidad, sintiendo lo que es ser un apoyo para las personas que por alguna razón no han podido estudiar y compartiendo sus conocimientos, creo que esto les permite a mis hijos saber la importancia de ayudar a los demás a desarrollarse, a valorar las oportunidades que ellos tienen... a dar algo más, algo que vale más que lo económico, a dar tiempo y conocimientos.

Obviamente, este trabajo también nos ofrece una compensación económica por parte de la SEP vamos a recibir una gratificación cuando nuestros educandos aprueben sus exámenes y obtengan sus certificado de primaria o secundaria, pero creo que lo más gratificante será la experiencia.

Este tema podría entrar también en lo que les comenté en la última entrada del blog sobre educar en casa y generar ingresos, pero sentí la necesidad de darle un lugar aparte y especial, ya que los ingresos no son la prioridad de esta actividad...

Nos leemos luego :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario