Una de las cosas que más me gusta del INEA es que te reconoce tus conocimientos, los que has adquirido a lo largo de tu vida o si alguna vez estuviste incorporado a un plantel educativo... como todos los días se aprende algo, cuando te inscribes te realizan un examen diagnóstico, con el cuál ven si es necesario que curses los doce módulos correspondientes al nivel secundaria, o seis, o tres ¡o ninguno¡ Hay casos que del examen diagnóstico van directo a tramitar su certificado... pero ¿qué es lo que preguntan? ¿qué tan complicado es?...
Aquí les comparto el temario, es algo extenso, en promedio el examen diagnóstico dura tres horas, puedes detenerte en cualquier momento y decir hasta aquí puedo responder, entre más avances más módulos acreditas.
Espero les ayude a darse una idea sobre la dificultad de las preguntas del examen y si es necesario estudiar un poco más o abordar algún tema en específico...
Temarios de Lengua y
Comunicación
Vamos a
escribir
Lectura
Lectura de comprensión de textos informáticos.
Lectura de comprensión de textos literarios con lenguaje
metafórico y otros recursos literarios.
Identificar tipos de texto: poema, cuento, leyenda y novela.
Identificar tipos de expresión: descripción, narración y
diálogo.
Identificar partes de la narración: Inicio o introducción,
nudo y desenlace.
Identificar: argumentos a favor y en contra en textos.
Síntesis de un escrito. Resumen, cuadro sinóptico y ficha de
resumen.
Reflexión sobre la
lengua
Componentes de la oración: sujeto y predicado.
Complementos de la oración: complemento directo, complemento
indirecto y complementos circunstanciales (lugar, tiempo y modo).
Oraciones simples.
Oraciones compuestas: coordinadas, subordinadas y
yuxtapuestas.
Sustantivo y adjetivo.
Adverbios de lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación,
negación.
Identificación de los siguientes nexos en oraciones: para
que, puede que, ya que, porque.
Conjunciones. Identificar: y, ni, pero.
Concordancia gramatical entre el sustantivo, el adjetivo y
el verbo en género y número.
Tiempos verbales. Presente, pasado, futuro, copretérito.
Uso de mayúsculas.
Siglas y señales.
Acentuación: palabras graves, agudas y esdrújulas, acento
ortográfico y sílaba tónica.
Puntuación. Uso de: punto y seguido, punto y aparte, coma,
raya, comillas, signos de admiración y signos de interrogación
Reglas ortográficas. Uso de grafías b, v, s, c, z.
Documentos y fuentes
útiles
Identificación por sus características de: solicitud de
empleo, instructivo, anuncio, nota, recado telefónico, receta, carta,
periódico, recado, letrero y folleto.
Identificación de la utilidad de: solicitud de empleo,
instructivo, anuncio, nota, recado telefónico, receta, carta, periódico,
recado, letrero y folleto.
Ficha bibliográfica
Hablando
se entiende la gente
Lectura
Lectura de comprensión de textos publicitarios impresos.
Lectura de comprensión de textos literarios.
Tipos de comunicación no verbal: comunicación auditiva y comunicación
visual.
Los géneros periodísticos: noticia, editorial, reportaje,
entrevista y crónica.
Lectura de comprensión de textos periodísticos. Noticia,
editorial, reportaje, entrevista y crónica.
Reflexión sobre la
lengua
Circuito del habla. Elementos de la comunicación: emisor,
receptor, mensaje y código.
Aportaciones al español de otras lenguas. Identificar:
lenguas indígenas, galicismos, italianismos y anglicismos.
Documentos y fuentes
de información
La influencia de los medios de comunicación en las personas.
Medios de comunicación a distancia. Correo electrónico,
teléfono, fax.
Medios de comunicación escrita: el periódico y sus partes y
la revista y sus partes.
Los géneros periodísticos: noticia, reportaje, entrevista,
editorial y crónica.
Medios de comunicación masiva: televisión, radio, cine y
video.
El lenguaje en los medios de comunicación masiva.
Programas televisivos de información y de entretenimiento.
Géneros cinematográficos: western, comedia, fantástico,
musical, thriller, gangster, de época y documental.
Programas de radio: informativo, educativo y de
entretenimiento.
Lenguaje radiofónico.
Documentos útiles para la comunicación: recado telefónico y
directorio telefónico.
Los medios publicitarios: volante, folleto y tríptico.
El bombardeo publicitario y la sociedad de consumo.
Los mensajes en la publicidad.
Los elementos de la publicidad: diseño, palabra y la imagen
del producto.
Para
seguir aprendiendo
Lectura
Descripción: características de personas, lugares y cosas.
Elementos narrativos: autor, narrador, personaje (s), lugar
y tiempo.
Lectura de comprensión de textos científicos e informativos.
Momentos de la narración: inicio o introducción, nudo y
conclusión o desenlace.
Estilos: directo e indirecto.
El resumen.
Identificación del corrido.
Reflexión sobre la
lengua
Campo semántico: hiperónimos e hipónimos.
El enunciado.
Oración: sujeto y predicado.
Oraciones: subordinadas y coordinadas.
El sujeto: Simple. Compuesto. Tácito. Expreso.
Predicado nominal.
Identificación de los siguientes nexos en oraciones: cuyo,
donde, cuando, los cuales, que, en que, cual, el que, la que, quien, quienes.
Verboides: infinitivo, gerundio y participio.
Tiempos verbales: pasado, presente, futuro, copretérito,
pospretérito y antepresente.
Sinonimia: En enunciados y palabras.
Antonimia: En enunciados y palabras.
Signos de puntuación: uso de comillas, dos puntos, punto y
seguido, punto y aparte, coma y guiones.
Documentos y fuentes
útiles
Estructura de la ficha bibliográfica.
Temarios Matemáticas
Información
y gráficas
Procesos de cambio
Localización e interpretación de información presentada en
tablas.
Completar tablas para registrar y organizar información.
Características e interpretación de gráficas de barras.
Características e interpretación de pictogramas.
Características e interpretación de gráficas circulares.
Características e interpretación de gráficas poligonales.
Construcción de diferentes tipos de gráficas (barras,
circulares, poligonales y pictogramas) a partir de la información proporcionada.
Predicción y azar
Reconocimiento de situaciones donde interviene la
probabilidad.
Determinación de eventos a partir del uso de expresiones
como “más probable” y “menos probable”.
Análisis de información obtenida por muestro o encuesta para
predecir un evento de dicha información.
Fracciones
y porcentajes
Números
Representación gráfica de fracciones (fracciones de un
conjunto y fracciones de una unidad).
Obtención de fracciones equivalentes a otra dada (por
productos cruzados, multiplicación o división).
Identificación de la equivalencia entre fracciones comunes y
decimales.
Operaciones
Suma y resta de números fraccionarios con el mismo
denominador.
Suma y resta de números fraccionarios con diferente
denominador.
Multiplicación de fracciones.
Procesos de cambio
Interpretación de porcentajes en función de las cantidades
que representan (porcentaje, fracción, decimal, conjuntos).
Establecer razones y proporciones de cambio.
Completar tablas de proporcionalidad directa (regla de
tres).
Resolución de problemas
Problemas que involucran la suma de fracciones.
Problemas que involucran la resta de fracciones.
Problemas que involucran la multiplicación de fracciones.
Problemas que involucran el cálculo de porcentajes.
Problemas que involucran el uso de la regla de tres.
Operaciones
avanzadas
Números
Comparación de números positivos y negativos.
Series numéricas.
Geometría
Características y uso del plano cartesiano.
Cálculo de áreas (círculo, triángulo y cuadriláteros) y
volúmenes (cubos y prismas).
Solución gráfica de sistema de ecuaciones.
Teorema de Pitágoras.
Álgebra
Jerarquía de operaciones.
Suma y resta de números positivos y negativos.
Multiplicación, división y potenciación de números positivos
y negativos.
Lenguaje algebraico. Interpretación de expresiones
algebraicas al lenguaje común y viceversa.
Cálculo del valor numérico de una expresión algebraica.
Operaciones con polinomios (suma, resta, multiplicación y
división).
Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Proceso de
solución.
Problemas que involucran ecuaciones de primer grado.
Sistemas de ecuaciones con dos incógnitas. Métodos de
solución (sustitución y reducción).
Problemas que involucran sistemas de ecuaciones con dos
incógnitas.
Temarios de Ciencias Naturales y Sociales
México,
nuestro hogar
Historia nacional
El país y sus símbolos: identidad nacional: idioma,
territorio, herencia cultural y símbolos patrios.
México contemporáneo, 1950-1980: la influencia de los
principales acontecimientos en la vida nacional y el medio ambiente, sus causas
y consecuencias.
México en la última década del siglo XX: principales
acontecimientos, diferencias regionales y el Tratado de Libre Comercio.
Historia universal
América Latina: historia, cultura e identidad
latinoamericana, economía, calidad de vida y marginación.
Geografía
Ubicación geográfica de México en el mundo y en América.
Límites territoriales de México, la frontera y sus
habitantes.
Economía
Problemas nacionales de México: necesidades básicas,
participación del gobierno y ciudadana y calidad de vida.
Políticas nacionales: planificación familiar, seguridad
social, salud, alimentación, empleo, pobreza y educación.
México y el mundo: libre comercio y acuerdos, el papel de
los bancos en la economía.
La globalización, sus efectos y la participación del país.
Conceptos de desarrollo, crecimiento económico y desarrollo
sustentable, problemas y retos del desarrollo sustentable.
Civismo
Los partidos políticos de México y sus funciones.
Los procesos electorales: un ejercicio democrático y una
responsabilidad ciudadana.
Sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.
Concepto de educación, sus fines, tipos de aprendizaje y la
contribución de la educación en el desarrollo humano.
Participación ciudadana como medio de transformación del
país.
Nuestro Planeta La Tierra
Conocimientos y
metodologías
Características de los diferentes procedimientos y métodos
que usamos para conocer nuestro entorno natural y social.
La importancia de hacer grupos y clasificar seres y cosas
para conocer mejor la vida.
Principales descubrimientos e inventos y sus ventajas para
nuestro bienestar y calidad de vida.
Influencia de la ciencia y a tecnología en la concepción
actual del Universo.
Biología
Características de los seres vivos.
Principales grupos de animales.
Clasificación y características taxonómicas generales de los
principales grupos de seres vivos.
Cambios en la
naturaleza
Átomo como unidad fundamental de la materia.
Características de los 3 estados de la materia (líquido,
sólido y gaseoso).
Diferentes tipos de cambios que ocurren en la naturaleza y
algunas causas que los propician: Cambios a corto, mediano y largo plazo;
cambios físicos y químicos; calor como promotor de cambios, ciclos en la
naturaleza y ciclos terrestres.
Ecología
Interdependencia de los factores abióticos y bióticos dentro
del ecosistema.
Características de los principales ecosistemas de México y
el mundo: Diversidad natural y cultural; adaptación de los seres vivos al
ambiente y ejemplos de especies en peligro de extinción.
Principales causas de la biodiversidad.
Causas, problemas y soluciones en relación al deterioro
ambiental y al manejo sustentable de recursos.
Astronomía
Características del Universo: Teoría del Big-bang.
Características del Sistema Solar: Heliocentrismo, órbitas,
planetas, fases de la Luna y eclipses.
Características del planeta Tierra: Movimientos de rotación
y traslación, capas dela Tierra.
Origen y evolución de
la vida
Diferentes teorías sobre el origen de la vida en la Tierra.
Teoría de Darwin acerca de la evolución de las especies.
Eras geológicas y formas de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario